hola a todos!! tengo una canon eos 400d y algunas dudillas. Quiero aprender a no depender del uso de los modos automaticos que tiene la camara.Quiero variar la velocidad del diafragma y su apertura.Aqui mis dudas:
1- ¿hay alguna proporcion entre la velocidad y la apertura? por ejemplo si yo subo un punto la velocidad, ¿deberia abrir un punto el diafragma? o seria mas de un punto.espero explicarme bien
2- tengo 3 modos: modificar solo velocidad y apertura se pone automatica,modificar solo apertura y se se modifica velocidad automatica, modificar todo manual. Que seria mejor, modificar las 2 cosas a mano o solo una de ellas(la que mas convenga segun lo que busques) y que la otra sea automatica?
Espero haberme explicado bien. Saludos!!
Cita:1- ¿hay alguna proporcion entre la velocidad y la apertura? por ejemplo si yo subo un punto la velocidad, ¿deberia abrir un punto el diafragma? o seria mas de un punto.espero explicarme bien .
Efectivamente, si la exposición es de 1/125" y f8, puede pasarse a 1/250" y f5.6
Puedes datre cuenta de los cambios en el modo S. Cambias la velocidad manualmente y observas el valor obtenido para la apertura
Cita:2- tengo 3 modos: modificar solo velocidad y apertura se pone automatica,modificar solo apertura y se se modifica velocidad automatica, modificar todo manual. Que seria mejor, modificar las 2 cosas a mano o solo una de ellas(la que mas convenga segun lo que busques) y que la otra sea automatica?
Depende de las situaciones.
En el caso de decisiones rápidas el modo Manual puede llegar a ser más complicado.
En general puede ser más útil usar el modo A, seleccionar la apertura a gusto y que la velocidad salga automáticamente (o el modo S) y compensar la exposición en casos complicados (+/- 1, etc)
Si vas a usar el modo Manual y fijar los parámetros en función de lo que indica el fotómetro, esto lo hace la cámara en forma automática
entonces si pongo todo manual y muevo un punto con la rueda la velocidad deberia mover otro punto la apertura? o deberia moverse 2 o 3 puntos la apertura en comparacion con la velocidad?
por lo que veo la unica ventaja del modo manual es la subexposicion o sobrexposicion no?
El tema de la rueda es que cada "punto" no es un punto desde el punto de vista fotográfico, valgan las redundancias.
Las ruedas de diafragma y velocidad varían de a fracciones de punto fotográfico.
Los puntos en velocidad son, por ej.: 1/250 1/125 1/60 1/30 1/15 1/8 1/4 1/2 1" 2" etc. (cada uno es el doble del anterior)
Los puntos en diafragma: 2.8 4 5.6 8 11 16 22 etc. (cada uno se obtiene del anterior al multiplicar por raíz cuadrada de 2)
En las cámaras modernas puede verse en el display, o en la información de la toma (propiedades EXIF del archivo JPEG, RAW, etc.) valores no "exactos"
Por ej: 1/98" y f6.7
Es que ni los diafragmas ni las velocidades tienen, hoy día, que ser valores "exactos".
Concretando, hay cámaras al girar la rueda varían de a 1/3 de punto o de a 1/2 de punto.
Efectivamente, si cierras el diafragma un "punto" de rueda ( 1/3 o 1/2 de punto fotográfico) deberás disminuir la velocidad también en un "punto" de la otra rueda, y a la inversa.
Cita:por lo que veo la unica ventaja del modo manual es la subexposicion o sobrexposicion no?
En primera instancia y en casos generales diría que si pero en realidad hay muchos peros.
La fotografía de estudio se realiza siempre en modo Manual y no necesariamente para sobre o sub-exponer.
Si sabes que no cambia la luz principal sobre un sujeto puede llegar a interesarte el modo M, especialmente si hay cambios de otras luces, contraluz, etc. que podrían alterar la medición del fotómetro.
me he fijado que mi camara tiene un indicador que me dice si estoy subexponiendo o sobreexponiendo,asi al ponerlo en modo manual mientras lo mantenga en el centro esta en unos valores "normale" no?
esto de ser nuevo...es ser pesado,pero hay que ir aprendiendo a base de preguntas.
un saludo!!
Si, está en los valores normales. El indicador se llama fotómetro.
No te olvides que también puedes controlar la forma de medición de la luz.
Básicamente puede ser zonal, central o casi puntual
entonces ya me queda todo mas clarito...muchas gracias!!!