Studio Stonek - Foro de Fotografía

Versión Completa: FOTOGRAFIA DIGITAL DE OBRAS DE ARTE (CUADROS)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Mucho agradeceré sugerencias acerca de las características que debe reunir una cámara digital para permitirme obtener buenas fotos de cuadros.
Debo comprar una cámara para este fin y desconozco el tema.

Gracias
Claudio
Si es una cámara con lente fijo, no intercambiable, entonces que tenga un zoom óptico de por lo menos 4X. Cuanto más teleobjetivo, menos problemas de distorsión. Mayor la calidad de la óptica, mejor la reproducción de colores.
Usualmente los pintores quieren ver mucho detalle en las reproducciones de sus cuadros, yo te recomiendo no uses nunca para esto el zoom óptico ya que lo que hace es interpolar la imagen que obtienes desde solo una pequeña parte de lo recibido por el sensor, con poca calidad ya que esta interpolación es bicubica. (para esto yo te prefiero el plug in genuine fractals)

Te recomiendo que te compres una cámara con suficiente resolución (no menos de 8 megapix según yo) de lentes intercambiables junto con muy buen lente (muy importante), usualmente cuando compras la cámara te dan un cualquier lente de calidad buena para andar de turista pero mala para el trabajo especializado. La mayoría de los lentes también tienen una deformación de barril, que es que las líneas paralelas se hacen curvas hacia adentro o hacia fuera de la imagen, checa eso al comprar el lente o también hay programas que corrigen ese defecto.

Los filtros polarizadores tanto ara el lente como para las lámparas son muy necesarias, sobre todo si lo que vas a fotografiar es un óleo u otra cosa muy brillante. Estos hacen en realidad el 80% del trabajo de reproducción de pinturas ya que los reflejos de las lámparas (charolazos) desaparecen por completo.

Una de las cosas importantes en este trabajo es la calibración del color en el archivo, por lo que te recomiendo que tomes la fotografía con una guía de colores, las kodak son las más comunes y se consiguen muy fácilmente, aunque también está la megabeth, más cara pero igual de útil. (los pintores son capaces de reconocer cuando una gama de color se cambia un poco del original que hicieron, y lo hacen de memoria). Para este trabajo por supuesto necesitas un monitor perfectamente bien calibrado, lo cual puedes hacer lograr con un aparatito que se llama spyder, a mi me gusta usar monitor de tubos de rayos catódicos (el tradicional cinescopio) y de las pantallas planas evita usar (no se como se llaman) unas que si te mueves un poco empiezan a cambiar lo colores, las primeras laptop traían esta tecnología, es muy mala para calibrar color ya que cambia demasiado dependiendo del ángulo en que te sientes o reacomodes n la silla. Hay otros planos, creo que se llaman de plasma, que no distorsionan los colores desde ningún ángulo, son un poco más caros pero bastantes confiables también.

No se me ocurre que otra recomendación más escribirte, aunque hay más temas por aclarar sobre esto, pero ya te iré diciendo hasta donde conozco.
Chimboy: la interpolación se da en el caso de zoom digital, no en el óptico.
En el caso de lentes intercambiables lo mejor es un lente macro 55, 60, 105 o más, no zoom con macro. El polarizador puede cambiar los colores al eliminar reflejos. Lo mejor para eliminarlos es controlando la luz.
Si claro, la interpolación se da con el zoom digital, no con el óptico.
Para evitar las deformaciones de color tendría que ser un lente APO y tener siempre la guía de colores por un ladito. Cada quien sus gustos, yo prefiero usar los polarizadores para los oleos y otros protegidos con vidrio; algunas diapositivas distorsionas por si solas el color mas de lo que lo haría el polarizador. Para esto a mi lo que me ha funcionado bien son los archivos RAW y desde allí calibrar.
saludos cordiales
URLs de Referencia