09-02-2005 13:42
Tengo una cámara NIKON 3700. Es mi primera cámara digital. Pues bien. Este fin de semana estuve en Madrid, y saqué un montón de fotos. Las que saqué por el día, muy bien, pero el problema está en las fotos nocturnas. Por ejemplo, una foto de noche a la Puerta de Alcalá. Si la hago con flah, me sale totalmente negra. Si le pongo modo Nocturno, es casi imposible que no me salga movida (por muy quieta que esté). Entonces, ¿cómo hago para sacar una foto de noche y que me salga bien?
Gracias
Ana, hay varias opciones.
1) subir lo más posible la sensibilidad ISO 400, 800 (si es que se puede) y probar en automático ("nocturno") a ver qué pasa, con buen pulso. El flash no sirve más que para objetos a corta distancia por lo que es preferible que esté apagado salvo que quieras agregar a alguien próximo.
2) Hay cámaras que tienen para el caso 1 la opción de hacer varios disparos corridos y ella evalúa la que está mejor.
3) montar la cámara en un trípode para que no salga movida. A veces te las puedes ingeniar dejando la cámara en automático (sin flash) apoyada en algo, un muro, sobre un auto, controlando el encuadre adecuado. Luego conviene disparar con el temporizador (si es posible), eso que se usa cuando la cámara da 10 segundos de tiempo para que el fotógrafo también salga en la foto dejando la cámara sola. En este caso esto solo es para que la cámara no se esté moviendo en el momento de que sale la foto ya que esos 10 seg sobran para que se quede quieta, que no vibre.
La fotografía nocturna (sin personas en primer plano)es muy interesante, pero hay que tomar 2 precauciones fundamentales : 1ª : Desconectar el flash automático (pués la cámara si nó, falsea la exposición y el resultado es casi una negrura casi total), y 2ª (una vez tenida en cuenta la precaución 1ª, es apoyar la cámara en un lugar muy firme (mejor, evidentemente, un trípode). Yo he hecho fotos nocturnas, que me salieron magníficas, con una Nikon Coolpix 950, simplemente dejándola en un banco, una vez encuadrado el tema, pongo el autodisparador de 10 segundos, se dispara sola y ella misma calcula la exposición de maravilla. Las fotos salen casi perfectas, siempre que el entorno elegido tenga una cierta iluminación, y no demasiados contrastes. Un saludo, y ánimo