Buenas a todos, quiero consultar una duda que tengo al realizar fotos nocturnas con una reflex.
Si nos situamos frente a un objeto que nos interesa, ejemplo, una fuente; el paso a seguir es medir sino me equivoco con el fotometro la escena a fotografiar.Veamos mi duda, me encuentro con el tripode, y el fotometro me dice que tengo que tener una velocidad de obturacion de 9s y diafragma 8f; cuantas f es mejor o recomendable poner para calidad de detalle en la imagen ( en la fuente me interesa el agua-movimiento) cuanto mas f mas detalle o menos?.
[/u]
Basicamente hay tres variables en juego: la velocidad de obturacion, el diafragma o numero f y la sensibilidad ISO, que estan relacionadas entre si.
Asumiendo ISO 100, hay varias combinaciones posibles de velocidad y f. El numero f incide directamente en la profundidad de foco, o sea la "rapidez" con la que la nitidez debida al foco se acentua o disminuye en los objetos que estan delante o detras del sujeto principal. Asi, con un diafragma abierto como f4, el foco disminuye rapidamente.
La distancia que va entre el punto en foco mas cercano y el mas alejado se llama profundidad de foco o de campo. A mayor numero f, mayor profundidad de campo.
Otra forma de perder o ganar nitidez es con la velocidad de obturacion.
El control sobre la sensacion de movimiento del agua que cae de una fuente se controla exclusivamente con la velocidad, no con el diafragma. (asumiendo que el agua esta en foco).
El problema es que la combinacion f-vel no es independiente. Si una exposicion correcta es 9s/f8 el agua que cae seguro que va a quedar como una mancha alargada blanca. Si se desea que el efecto no sea tan acentuado habra que bajar la velocidad y para compensar, disminuir el f. Por ej. 4,5s/f11 2s/f16
Para aumentar el efecto: 18s/f5.6 36s/f4
Pasados los limites fisicos de la camara (f al minimo) habra que cambiar la sensibilidad ISO
vale, gracias, (A mayor numero f, mayor profundidad de campo) iré probando haber que sale.
Hoy estube sacandole fotos a mi chiquilla con su bici e intente configurar la camara para dar la sensación de movimiento, me ha costado un poco ya que la velocidad de mi hija era lenta, no igual que un coche. cual sería la solución?
Yo expuse f5.6 100v y con la camara hacia el barrido, osea, . -----.
he subido una foto al terminar esta ultima respuesta y no la veo, por que es?
No sabemos qué puede suceder con el ejemplo que quieres subir, debe ser un formato de imagen y tamaño válidos.
Acá, por ejemplom han subido recientemente una foto dentro de un tema.
http://forum.stonek.com/showthread.php?tid=613
Respecto al barrido quizás convenga bajar un poco la velocidad a 1/30 o menos para que el movimiento sea más visible.
Ok. Supongo que la foto era pesada, por eso no se ha expuesto.
tienen algun consejo para fotos MACRO.